Unión Homosexual


En España vi una vez una campaña que hablaba sobre la discriminación, se mostraban personas diciendo frases discriminadoras con voces que no correspondían a las de ellas, el mensaje era: “tus prejuicios, no son tus palabras”. Si lo analizamos, es verdad. Cada vez que has dicho algo prejuzgando a alguien claramente es una frase que otra persona colocó en tu mente ya que no hay forma que puedas emitir un juicio de razón hacia otro si no lo conoces, o efectivamente desconoces lo que ves, sus actos, lo que dice, etc.


La discriminación por lo general va de la mano con la ignorancia, la falta de argumentos sólidos y la intolerancia a lo diferente. Sin embargo, la discriminación propiamente tal no es mala, es un modo de selección, de filtrado, de conducir nuestros intereses y deseos; el problema es la discriminación arbitraria, la que no tiene fundamentos, la que se basa en diferencias sin principios claros, cuando lo que finalmente daña al otro y lo situa a un nivel inferior, cuando todos deberíamos estar en el mismo por el solo hecho de ser personas.

A propósito de discriminar, siempre pensé que el matrimonio debía ser entre un hombre y una mujer, y bueno, eso podía ser algo que podía creer yo, pero ¿qué hay del resto de la sociedad? ¿Qué pasa si no todos creen en las mismas cosas que yo? ¿A que estoy privando a las parejas homosexuales con mi idea sobre matrimonio?
Me puse a hacer el ejercicio de por qué yo creía que el matrimonio debía ser entre un hombre y una mujer, preguntándome y desafiándome a mantener mi posición, y éste ha sido mi análisis:

1- Porque así me dijeron que era. La idea más primitiva de cualquier cosa nace de lo que tus padres, amigos, tíos, vecinos o quien sea, te dice cuando eres chico, entonces la primera fuente que encontré fue que siempre me habían dicho que era así, pero como ud ya debe estar pensando, que cosa más idiota y autómata. Pues lógicamente no se puede sustentar un argumento en algo que ideas colectivas de la sociedad te impuso, ya que en ese caso, de nacer en Suecia yo encontraría de lo más común el matrimonio entre personas del mismo sexo. Difícil se ve entonces vulnerar el principio de igualdad de acceso a las instituciones del Estado sosteniendo algo así. Proseguí…

2- Porque así dice Dios. Éste es el argumento más repetido que he encontrado. Cuando he preguntado siempre terminan en que “Dios dice”, o “la biblia dice que te juntaras con una mujer”. Me parece ridículo porque yo no puedo imponerle mis creencias a otro, la sociedad es de todos y el Estado laico, entonces no porque un Dios dice que te unirás a una mujer, las instituciones quedarán privadas para algunos sectores del país. En el antiguo testamento Dios no habla de matrimonio, si no que sólo de unión, en el nuevo ya se habla de matrimonio, ya que es una institución griega incorporada a los romanos, y que, aunque a muchos no les guste la convivencia, para que efectivamente un hombre y una mujer en roma se casaran, debían convivir un año bajo el mismo techo. Entonces finalmente no podríamos decir que es una institución cristiana, sino que más bien romana. Y aunque aseguremos que es cristiana, será Dios el que juzgará y sacará a los homosexuales del cielo, según dice Medina, y no nosotros los que deberíamos dejar fuera de las instituciones a un sector, que finalmente, paga impuestos igual que ud o yo.



3- Por el naturalismo. Se entiende que si la forma de continuar la especie, por el momento, sólo es a través de la unión de los gametos femeninos y masculinos, se debe respetar la institución del matrimonio como aquella para procrear hijos. Pero ¿es que acaso si existiera el matrimonio nadie se va a casar y tener hijos? Dirán, oh no! Qué asco, no nos casemos porque eso es muy gay! Y entonces nadie tendrá hijos….pues lamento decirles que más de la mitad de los hijos en Chile ya nacen fuera del matrimonio, entonces el argumento se cae…


4- Porque la palabra lo dice. La palabra matrimonio viene del latín matrimonium, la cual proviene de matrem (madre) y monium (calidad de). Matrimonio tiene un origen similar a patrimonio, formado por pater (padre) y el sufijo monium. El patrimonio refleja a los bienes adquiridos por herencia, mientras que matrimonio refleja la unión entre marido y mujer. Y bueno, supongo que no porque salario viene de sal a ud a fin de mes le entregaran un saquito de sal en vez de billetes. Sostener que por el origen etimológico de una palabra toda una parte de la población debe gozar de derechos distintos me parece que raya en la estupidez.

5- Porque la ley lo dice. Efectivamente el artículo 102 del Código Civil dice: “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y para toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”. Como ya habrá notado, es casi poético. Andrés Bello tenía una visión del derecho naturalista, y entendía que el matrimonio era aquello, pero como ya concluyó, de todo aquello, poco queda. Lo de “indisolublemente” se fue a las pailas con el divorcio, y para qué decir de “para toda la vida”. Lo de “procrear” es casi una ofensa para aquellas parejas infértiles o que deciden no tener hijos, es como que incumplieran la ley porque no están teniendo hijos como conejos. Como sea, lo que señala el Código Civil ha quedado ahí casi como adorno en vista de las reformas que ha tenido la ley de matrimonio civil en nuestro país, por lo demás es una ley simple y se puede cambiar….entonces, como carajo podría seguir diciendo “el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer!”

El análisis me sirvió para darme cuenta que todos los argumentos que se me daban o yo me creaba, no eran superiores al principio de igualdad, al de acceso a las instituciones y a lo que amnistía internacional nos reprocha, “que no se puede mantener a un sector de la sociedad fuera de los beneficios que traen las instituciones de unión” como el matrimonio. Efectivamente uds ya deben haber escuchado, que las parejas homosexuales no pueden transmitir sus bienes al momento de fallecer (en rigor podría dejarle la cuarta de libre disposición en el testamento), no pueden ser carga para el sistema previsional, no pueden ser compensados en caso que uno de ellos hubiera sacrificado su carrera por quedarse al cuidado del hogar, etc, etc.

¿La solución es el matrimonio? ¿Es el acuerdo de vida en común igual o no? ¿Qué tienen de diferente el Acuerdo de Vida en Común (AVC) con el matrimonio? Pues hasta donde yo sé, solo el nombre…. ¿o, no?
Y fue ahí cuando entendí porque, por el momento, no se está pensando en avanzar en el matrimonio homosexual. Entendí porque el MOVILH y el MOMS apoyan el AVC.
El AVC soluciona muchos de los problemas que tenían las parejas homosexuales (habló de las homoseaxuales porque me parece una ridiculez pensar que una pareja heterosexual va a querer ir al registro civil a hacer el mismo tramite que para el matrimonio y obtener casi los mismo beneficios, pero con otro nombre). Pero el AVC tiene una gran excepción, y esta es que las parejas homosexuales o heterosexuales en AVC no podrían adoptar.
Matrimonio implica que éste sea igualitario y no a medias, por tanto conlleva adoptar, y si bien la mayor parte de los países desarrollados aquello ya existe, en Chile no se ve como una buena opción, y no por los padres o madres adoptivos, si no que no podemos experimentar con los menores, no sabemos cómo reaccionará su entorno ante la idea de vivir en una casa con padres homosexuales y someterlos a infancias más duras aún no me parece correcto.



Con los niños no podemos experimentar, y es por eso que en vista de las injusticias que acarrea mantener alejados de una institución civil como el matrimonio, con los derechos y obligaciones que conlleva, y también teniendo en cuenta que ésta es una sociedad en vías de desarrollo y que los cambios deben ser incorporados de a poco, creo que el AVC es un correcto paso para que sea la sociedad toda que incorpore los conceptos y finalmente se llegue al punto en que cuando se mire para atrás se piense que retroceder es un acto casi criminal, como lo es en pensar en quitarle derechos a voto a las mujeres, o que ud trabaje 18 horas al día; Cuando llegue ese momento en que miremos para atrás y digamos, “si, el AVC fue lo correcto”, será el momento de mirarnos nuevamente y pensar si damos el paso hacia el matrimonio homosexual. Siempre es bueno ir de a poco ya que “los cuidados del sacristán, mataron al señor cura”.

6 comentarios:

  1. y mientras tanto, ¿cuántas mujeres prestaron su vientre para que parejas hombres del mismo sexo pudieran tener un hijo? y cuantos hombres prestaron "su semilla" para que parejas de mujeres pudiera hacer lo mismo? Está sucediendo y la ley no lo impide… el no dar derecho a adopción se convertirá en una hipocresía.

    ResponderEliminar
  2. Hace un par de días intercambié unas opiniones contigo vía twitter, este espacio permite explayarse mejor.

    Respecto a este tema pueden existir muchos argumentos subjetivos de acuerdo a la formación que cada uno tenga, ya sea laica, católica o de otro tipo religioso. Intentando dejar fuera un debate de esa índole, prefiero ir a los hechos de la causa, condiciones comunes a todos los seres humanos de este planeta, su género : HOMBRE o MUJER, la procreación a través de la fecundación (u otros métodos asistidos) del espermatozoide del HOMBRE con el ovocito de una MUJER.

    Pues bien, como tu señalas respecto a la discriminación esta es legítima en la medida que no sea arbitraria. Decir que los homosexuales no tienen derecho a casarse no es una discrimación si se logra comprender más que los fines del matrimonio que su naturaleza no es normal, es una realidad autoimpuesta y que con el paso del tiempo, el desarrollo de las redes sociales y el relativismo las cosas que antes eran condenables y hasta perseguidas criminalmente hoy son un "derecho".

    ¿ Es posible el amor entre dos personas de un mismo sexo ? Claro que es posible, pero otra cosa es confundir el concepto de amor fraterno con el amor carnal, propio del acto sexual en donde dos personas de un mismo sexo no pueden consumarlo de forma "natural". No es necesario entrar en detalles, pero cualquier persona con criterio formado puede darse cuenta que entre dos hombres o dos mujeres no hay organos sexuales compatibles para consumar de forma natural un acto sexual.

    Desde esa perspectiva y sin los clásicos argumentos "morales" puedo establecer que sólo existen como género HOMBRES y MUJERES, dejando a la homosexualidad como una condición humana autoimpuesta ajena a su propia naturaleza, lo que le impide bajo toda lógica ser reconocidos como sujetos de derechos para contraer Matrimonio, el cuál entre otro fines tiene como bien mencionas el procrear, no siendo este un requisito esencial. El transfondo del matrimonio es servir de base para el pilar fundamental de la sociedad consagrado en la Constitución Política, la familia, la cuál por las razones propias de la naturaleza humana sólo puede ser entendida a partir de la figura de un padre y una madre, o aún con la ausencia de uno de ellos. Tu señalas que actualmente más de la mitad de los hijos nacen fuera del matrimonio, es cierto, pero olvidas precisar que nacen del fruto de relaciones entre un HOMBRE y una MUJER.

    ¿ Por qué no reconocer la homosexualidad como una base para formar familia ? La familia involucra deberes con los hijos que resultan incompatibles de sobrellevar para dos personas de un mismo sexo, exponiendo a menores de edad a visualizar el desarrollo de una sexualidad contra la naturaleza, lo que puede sobrellevar una condición de homosexualidad entre los menores, tema muy sensible por estos días en la sociedad y que con justa razón la legislación penal castiga duramente.

    En cuanto a otros derechos civiles, ¿Por qué no a las AVC ? Manifiesto mi rechazo a las uniones civiles considerando que un mínimo reconocimiento a la homosexualidad es abrir la puerta a un futuro al matrimonio homosexual encubriendo un falso concepto de amor por el desarrollo de conductas sexuales enfermizas que si bien no son la carta de presentación de los homosexuales modernos, nadie duda que el desarrollo de sus vidas pasa necesariamente por una afectividad que va más allá de los sentimientos. En el mismo sentido legislar, a favor de las AVC es debilitar la institución del matrimonio ya que dado el carácter patrimonial de las AVC excluye las regulación de los derechos y deberes entre la pareja (ya sea homo o heterosexual) y con los hijos.

    CONTINUA....

    ResponderEliminar
  3. PARTE FINAL

    Donde si veo una posibilidad de legislar en relación a los homosexuales es regular la voluntad final de estas personas respecto de sus bienes, lo que también incluye a personas heterosexuales. Permitir que una persona disponga con mayor libertad y facilidad de sus bienes hacia otras que sin tener vínculo de parentesco o afinidad como los define la ley. En cierta forma ampliar la 1/4 de libre disposición a 1/2 o más inclusive, y de esa forma conseguir que cada uno pueda disponer de sus bienes hacia un ser "querido" que no caiga en la categoría de familiar como una pareja homosexual o un hijastro.

    Pablo Corvalán
    www.flickr.com/metropolis_pcm

    ResponderEliminar
  4. Pablo:

    Te agradezco mucho el tiempo y dedicación a tu comentario, es inmensamente valorable para mi tu opinión.

    Quisiera aportarte a tus ideas, con respecto a este comentario:

    "exponiendo a menores de edad a visualizar el desarrollo de una sexualidad contra la naturaleza, lo que puede sobrellevar una condición de homosexualidad entre los menores"

    Te invito a que te informes de verdad acerca de ello por medio de los siguientes estudios:

    1- "Sexual orientation of adult sons of gay fathers" de J.M. Bailey, D. Bobrow, M. Wolfe y S. Mikach. Developmental Psycology (1995)

    2- "Sexual identity of 37 children raised by homosexual or transsexual parents" en la American Journal of Psichiatry del Doctor R. Green (1978)

    3- "Childen of gay and lesbian parents" Pediatrics in review de M.A. Gold, E.C. Perrin, D. Futterman y S.B. Friedman en septiembre de 1994

    4- "Children of lesbian and gay parents" C.J. Patterson, Child Development (1993)

    Y en "Tels Quels" de Bélgica podrás encontrar más información y entender, entre otras cosas, por que los países más desarrollados del mundo y con mayor nivel cultural aprueban el matrimonio homosexual y en donde más subdesarrollo existe es donde incluso es penado con prisión y hasta la muerte.

    ResponderEliminar
  5. Si tu opinas que la legislación debe estar sometida a las condiciones socioculturales del momento, simplemente reflejas que no conoces el "ser" del "deber ser" de la ley. Por mucho que cueste el cambio, los homosexuales deberían tener los mismos derechos (adoptar por ejemplo.) que los heterosexuales, estériles y quién sea.

    ResponderEliminar
  6. Tu visión del derecho es reflejo de la visión del decano de tu facultad, ni ale la pena entrar en un debate sobre algo que se te fue instruido

    ResponderEliminar